Cuénteme: ¿Por qué está aquí?

Es la clásica pregunta que se refiere a la Anamnesis, osea el motivo de consulta por el cual uno va al médico, tecnólogo, etc. A continación detallaremos más de qué se trata este primer encuentro cercano con el paciente.



Anamnesis (del griego αναμνησις, anámnesis = traer a la memoria) significa 'recolección', 'reminiscencia', 'rememoración'. La anamnesis en general apunta a traer al presente los recuerdos del pasado, recuperar la información registrada en épocas pretéritas.


En medicina, la anamnesis es el término médico empleado en los conocimientos y habilidades de la Semiología clínica, para referirse a la información proporcionada por el propio paciente al médico durante una entrevista clínica, con el fin de incorporar dicha información en la historia clínica.


La anamnesis es la reunión de datos subjetivos, relativos a un paciente, que comprenden antecedentes familiares y personales, signos y síntomas que experimenta en su enfermedad, experiencias y, en particular, recuerdos, que se usan para analizar su situación clínica. Es un historial médico que puede proporcionarnos información relevante para diagnosticar posibles enfermedades.


Además de la anamnesis, el médico puede recabar información mediante otros métodos, como la exploración física o examen físico, y análisis clínico. Teniendo en claro el permiso del paciente.


Las etapas de la anamnesis varían mucho dependiendo de la especialidad, lugar o tipo de pacientes, pero por lo general se limita a las siguientes preguntas:



  • Nombre
  • Género
  • Edad
  • Motivo de Consulta: ¿Por qué vino?
  • Tiempo de evolución ¿Hace cuánto se siente así?
  • Antecedentes mórbidos, Antecedentes familiares: ¿Tiene usted diabetes, hipertensión? ¿Alguien de su familia padece de lo mismo?



En la mención de ORL también se suele preguntar por tinitus: ¿Tiene zumbidos en los oídos?¿Lo tiene siempre u ocasionalmente?¿En este momento lo siente?


Es de suma utilidad hacer una buena anamnesis, esto significa también que tiene que estar dirigida a lo que nosotros queremos indagar, puesto que el paciente nos puede hablar de muchas molestias que al fin y al cabo no vienen al caso de nuestra especialidad, una buena anamnesis acompañada de un símil examen físico nos puede proporcionar una clara idea de lo que pueda tener nuestro paciente, ahí esta la importancia.


F.V

0 comentarios:

Publicar un comentario