Entre Yunques y Martillos

No es fácil hablar de Tecnología Médica sin mezclarlo y ensuciarlo con mi afán de escribir con un hálito metafísico respecto a los diversos fenómenos maravillosos que ocurren dentro de este "relojito" que le llamamos oídos.

Si bien el oído es mucho, pero mucho más que una cadena de huecesillos Martillo, Yunque y Estribo, preferiré limitarme a los dos primeros y analogarlos a los roles que retratamos nosotros mismos en la sociedad contemporánea. 

Partamos primero por lo que denota fisiológicamente que llegue la onda sonora viajando por el infinito mar de partículas aéreas, encallando en puerto auditivo, profanando cada pliegue de mucosa hasta llegar a una gran manta grisácea, como el fin de un túnel oscuro, como tímpano que es como el solo. Este viaje comparable a la Odisea del valiente Ulises continúa mediante la propagación a través de la cadena de huesecillos. El Martillo "golpeando"compulsivamente a su Yunque, esperando quizás el golpe certero sin importar que sea el más violento de todos, el fin justifica los medios, los grandes círculos nucleares del sistema nervioso central están esperando recibir el estímulo nervioso.

En nuestra sociedad algunos hacen de Martillos, los que golpean, los revolucionarios, gigantes empresarios que dan el puntapié inicial al trabajo, algunos serán Yunques, trabajadores, emprendedores, atados a un sistema que les impide dislocarse del imperioso superior.

Bien saben ambos que uno no puede ser útil sin el otro, que si bien ayer fuiste Yunque, mañana serás el Martillo.. 

Prefiero contarles que la onda no tiene ojos, no tiene ni alma ni corazón, la onda es el sueño americano, la náusea de mediodía, el suspiro limeño, la onda seguirá reverberando en el infinito de nuestros corazones...




“Viviendo entre seres humanos uno debe o gobernar o ser gobernado a la fuerza o por sujeción voluntaria, pero es el más fuerte el que decide cómo utilizar a los débiles. Es decir, si uno no está dispuesto a hacer de martillo, debe estar dispuesto a hacer de yunque; la vida humana es necesariamente política. Esto se aplica tanto a sociedades como a individuos; entre los individuos también el viril (manly) y fuerte explota al acobardado y al débil”

Leo Strauss
Xenophon's Socrates, p 34

0 comentarios:

Publicar un comentario