Viajes nistágmicos

El sistema del equilibrio puede alterarse por distintas enfermedades, dando como síntoma clásico la mayoría de las veces la sensación de vértigo, las cosas dan vuelta y nos mareamos. Este hallazgo clínico se puede manifestar en movimientos oculares llamados nistagmos.



El nistagmo es un movimiento involuntario e incontrolable de los ojos. El movimiento puede ser horizontal, vertical, rotatorio, oblicuo o una combinación de estos.
El nistagmo está asociado a un mal funcionamiento en las áreas cerebrales que se encargan de controlar el movimiento, pero no se comprende muy bien la naturaleza exacta de estas anomalías.
Los pacientes con nistagmo a menudo ponen la cabeza en una posición anormal para mejorar su visión, anulando lo más posible el efecto que produce el movimiento de los ojos.
¿Cómo medimos el Nistagmo Espontáneo?

Se inspeccionan los ojos del paciente con su cabeza fija en la posición normal y con un punto de fijación. El nistagmo vestibular espontáneo y otras oscilaciones oculares están presentes cuando el paciente está inmóvil, la posición sentada pudiera confundir porque estos resultados contaminan el test posicional y del posicionamiento. El nistagmo vestibular espontáneo de origen periférico es exagerado o aparece cuando la fijación se elimina, por esto se utilizan los lentes de Frenzel en la evaluación. 

La evaluación de la respuesta posicional puede ser difícil en todos los pacientes que sufren de un nistagmo espontáneo adicional u otra oscilación ocular que no se suprime con la fijación.

Los vestíbulos generan una frecuencia de disparos en el reposo que es igual en ambos lados. Esta excitación continua es trasmitida a los núcleos vestibulares por el nervio vestibular. 

Procesos patológicos que afectan esta via afectan la frecuencia de disparos creando así un disbalance en el tono. Este disbalance causa nistagmo y vertigo. 

Así el nistagmo espontáneo denota la presencia de una disbalance tónico en el sistema vestibular periférico.


0 comentarios:

Publicar un comentario